«Las aplicaciones basadas en el geomarketing son únicas en el sentido de que son la intersección entre el mundo digital y la tienda real» (Lisa Pass, portavoz de Starbucks).
Hoy en día no se puede hablar de los consumidores y sus comportamientos, sin tener en cuenta a las nuevas tecnologías.
Foursquare, Facebook, Google, Tripadvisor o la realidad aumentada son herramientas de bajo coste, alta difusión y alto poder de atracción.
Por ello, no debemos perder la oportunidad de utilizar estos canales. Así, usaremos su potencia en las estrategias relacionales con los clientes.
Y es que la creciente demanda de smartphones y sus aplicaciones se han convertido en una revolución para el marketing digital: desde encontrar un restaurante en una ciudad que no conocemos hasta poder conocer en qué tienda más cercana te ofrecen los mejores descuentos haciendo «check in» en ella.
La geolocalización es una de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías han otorgado al marketing enormes oportunidades como:
- El bajo coste.
- Te permite situarte como referente en las estrategias de Social Media.
- Difusión de promociones y descuentos.
- Atraer clientes en radios de acción determinados.
- Conocer a los clientes (y sus recorridos habituales) de forma profunda y en tiempo real.
En España, ya en 2009, la penetración de estos dispositivos era del 25 %, datos recogidos por «Mobile Marketing Association Spain» a través de un informe realizado en colaboración con Accenture y la participación de las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange. En 2017, la inversión en marketing móvil fue de 45,2 millones de euros. Sin embargo, el recorrido aún es muy grande, ya que a medida que se popularicen los teléfonos inteligentes y que los usuarios aprendan a utilizar sus herramientas, esta inversión se incrementará.
La unión entre el geomarketing tradicional y las redes sociales dan una nueva oportunidad al marketing de proximidad.
Articular acciones comerciales de marketing directo, o diseñar estrategias, conllevan un alto coste en el diseño, al tener que hacer estudios de mercado, o un alto indice de incertidumbre, al confiar el diseño de estas acciones a la intuición de los gestores.
Así, con estas herramientas, disponemos de información cualitativa de los clientes a bajo costo en tiempo real y ello, resulta indispensable para la gestión y organización de cualquier negocio.
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