A estas alturas, todos somos completamente conscientes de la importancia que tiene el SEO a la hora de promocionar nuestros negocios digitales.Sin embargo, son muchos los que desconocen que el SEO también sirve para algo más: la protección de nuestra marca. Te contamos por qué.
Imagina el juego del teléfono con el que tantas y tantas horas hemos pasado el tiempo cuando eramos niños. Lo que decía el primer jugador y lo que decía el último… no tenía nada que ver, ¿verdad?
Pues lo mismo ocurre con la información en general y con la digital en particular. Visto así, ¿no prefieres ser tú el que hable de tu marca?
De hecho, existen numerosas empresas con una marca ya establecida que le dan una enorme prioridad al SEO sin estar tan enfocados en la obtención de ingresos como en esa protección.
Ha adquirido tanta importancia el factor SEO en este ámbito,que ha provocado la aparición del conocido como SEO negativo, es decir, todo aquello que intenta provocar referencias negativas de una marca, en muchas ocasiones ocasionado incluso por las propias empresas de la competencia.
En estos casos, aunque Google (aunque hay que tener en cuenta que en esto del SEO no solo Google cuenta) aconseja que no cunda el pánico y que en un principio, no debería afectar a la reputación online de tu empresa, lo cierto es que son muchas las empresas que han denunciado todo tipo de consecuencias negativas en su marca digital después de estos ataques, tales como pagerank o pérdida de posiciones.
Ello supone definitivamente el peor de los escenarios, ya que no solo repercute en tu tráfico o conversiones, sino que la mala imagen de una empresa, por suerte (ya que en determinados casos es justificada) o por desgracia, una vez que se origina, es complicado volverla a recuperar.
Algunas de las técnicas de SEO negativo más utilizadas son el hacking, el robo del contenido web o el ORM negativo (estas siglas responden a Online Reputation Management).
Pero no todo es pesimismo en este post, ya que hay diferentes formas de defenderse de este tipo de ataques. Desde Abatic, te aconsejamos que (al menos) utilices Search Console de Google para estar enterado de todo lo relacionado con tu web y monitorices su contenido (cuidado con los enlaces) y aquellas búsquedas que guardan relación con tu marca.
Y ahora cuéntanos, ¿alguna vez has sufrido los ataques del SEO negativo? ¿Qué hiciste para defenderte de él? ¿Crees que es peligroso o consideras que no puede repercutir en tu negocio?
Deja una respuesta