Es posible que, en contra de lo que creemos, el marketing viral no exista realmente. Porque nadie nos asegura que funcione. Pero es cierto que puedes intentarlo.
El Marketing Viral es un proceso natural que tiene mas que ver con razones sociológicas del comportamiento humano y con Internet, que con el trabajo que realizan los especialistas. Y es que el auténtico viral surge de forma espontánea.
Por ello, es probable que la mejor forma de crear virales sea trabajar de forma constante y continuada en branding para conectar con el público objetivo y se sientan identificados con tu marca.
Pero no solo basta con trabajar el branding, sino que también hay que generar un entorno de marca completo que incluya experiencias, story telling e incluso packaging.
Y es que, ¿por qué algo se hace viral? Porque las personas lo comparten. ¿y por qué compartimos?, te preguntarás. Estas son las principales razones:
- Motivaciones espontáneas: es divertido, estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación…
- Motivaciones inducidas: logro un beneficio, alguien me lo pide, ayudo a alguien, es mi trabajo…
Desde el marketing, se suele utilizar o bien lo divertido o el factor económico. Evidentemente, lo mejor es la cultura de marca. Siempre es mejor una estrategia a largo plazo frente a tácticas temporales. La marca debe convertirse en propia de los clientes y así, compartirán sus contenidos de forma natural y casi espontánea.
Y es que lo más contagioso son las emociones. El marketing viral tiene más que ver con lo emocional que lo racional. Porque las marcas las vivimos. Y sino, echa un vistazo a los vídeos más virales de la red. La mayoría o son música o son grandes marcas corporativas que hacemos nuestras. Y todo lo que llega al corazón se quiere compartir. Como ocurre exactamente con el amor. O sale de dentro o no sale. Porque al final las personas son el mejor medio de comprensión y de ahí, a la transmisión.
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