En esta poder que han ido adquiriendo los clientes tiene una importancia fundamental la popularización de las redes sociales que puede poner incluso en entredicho la viabilidad de la propia empresa. Además, el surgimiento de nuevos modelos de negocio aumentan la competitividad de un mercado ya de por si complejo. Por ello, te seguimos contando qué errores debes evitar en tu empresa:
51. Imponer a los clientes la forma de comunicarse con la empresa.
52. No adoptar los enfoques de la venta relacional.
53. Exceso de presión vendedora.
54. Descuidar las tres dimensiones del valor.
55. Recomendar productos y servicios por compromisos comerciales.
56. No diferenciar entre tipos de clientes.
57. Olvidar que la verdadera comunicación es un diálogo permanente de doble vía.
58. No prestar atención a los errores más comunes que se cometen en la comunicación con los clientes.
59. Creer en uno o varios de los mitos de la comunicación.
60. No formar y entrenar al personal de contacto en las habilidades clave de la comunicación con los clientes.
61. Colocar las cargas de la comunicación sobre los hombros de los clientes.
62. Establecer trabas administrativas para quejarse o comunicar incidencias.
63. No dar respuesta cumplida y a tiempo a las comunicaciones de los clientes.
64. No tomar en consideración el impacto del boca a boca negativo.
65. No existen cauces para comunicar con los directivos de la empresa.
66. Excesivo uso de formularios de todo tipo.
67. Mantener registros deficientes de los clientes.
68. Contratar a las personas equivocadas.
69. Evidencias de falta de formación técnica.
70. No saber gestionar de manera correcta las quejas y reclamaciones de los clientes.
71. No dar a todo cliente la importancia que realmente tiene.
72. Transmitir la sensación de que el cliente molesta.
73. Criticar a la competencia, a los compañeros, a la empresa o, incluso, a otros clientes.
74. Los empleados no tienen conciencia de que son los embajadores de la empresa y sus marcas.
75. No mostrar una actitud positiva para el servicio.
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