“El doble lenguaje es, particularmente, mal recibido siempre: decir una cosa dentro de casa y predicar lo contrario fuera, desacredita al discurso de la empresa en toda ella”.
La separación entre comunicación interna y externa no deja de ser, hasta cierto punto, un artificio para segmentar con quién y cómo hablamos. Los empleados no existen en un mundo paralelo y aislado de la influencia de los medios de comunicación. Esto obliga a que las acciones de comunicación externa e interna sean coherentes.
Pero al igual que la comunicación externa llega a la plantilla, una publicación interna o un email dirigido al conjunto de la organización puede sobrepasar sus fronteras y acabar siendo una noticia para su entorno social.
Los medios digitales hacen que sea más fácil que nunca que la información interna se filtre fuera de la organización, ocasionando situaciones indeseadas.
Google experimentó recientemente una situación de estas características cuando un correo interno escrito por uno de sus ingenieros, donde reflexionaba sobre los principales fallos de la red social Google+, se expuso de forma pública en el perfil del empleado alcanzando, en solo unos minutos, a sus cerca de 2.000 seguidores.
Más pronto que tarde la dicotomía con respecto a los mensajes que emite una entidad trae consecuencias, generando confusión entre los receptores, sobre todo los internos, ya que se ven incapaces de discernir lo que hay de verdad y lo que hay de mentira en una información.
De ahí la necesidad de que los responsables de comunicación interna y comunicación externa trabajen juntos para asegurar la coherencia de los mensajes.
Si bien existen multitud de herramientas para comunicarse a nivel interno, una mala praxis comunicativa hace que no sea poco frecuente que los empleados se enteren de las novedades de la organización a través de los medios sociales. Esto es así tanto para noticias que afectan negativamente a la imagen de la compañía como para aquellas iniciativas que pretenden generar una perspectiva positiva.
Y ahora, cuéntanos. ¿Conocías el concepto de «doble lenguaje» en las empresas? ¿Crees que en la tuya se practica? ¿Conoces alguna empresa que lo haga?
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