Cuando una empresa decide desarrollar estrategias de comunicación a través del Social Media antes va a tener que pensar en dos aspectos fundamentales: en qué lugares quiere estar presente y cómo.

Si se trata simplemente de exponer la marca, todos estamos de acuerdo en que Facebook, Twitter o Youtube son los que tienen un mayor alcance, pero ¿seguro que son siempre las primeras opciones? No siempre.

Por ejemplo, una empresa que ofrezca servicios a otras empresas quizá pueda conseguir una mejor imagen corporativa si todos sus empleados mejoran sus perfiles de Linkedin, la red social por excelencia de los profesionales. Sé que estarás pensando que el contacto en esta red suele ser escaso, pero bien gestionado puede hacernos conseguir imagen de expertos en un sector que pueda ser complicado a través de otras herramientas.

Los agregadores de noticias son un tipo de red social que puede hacernos conseguir mucha exposición y tráfico si conseguimos “disfrazar” nuestra publicidad ofreciendo contenidos que sean interesantes para los usuarios. Sin embargo, no son la opción que debe recibir más esfuerzos por nuestra parte si somos una empresa que quiere comunicarse con sus clientes. ¿Por qué? Porque para ello disponemos de Facebook o Twitter que permite hablar con ellos de forma directa y además, encontrar conversaciones sobre esos temas a las que sumarse o conseguir información relevante para la empresa.

Por ello, no todas las estrategias de Social Media deben ser idénticas entre sí.

¿En qué consisten las redes sociales?

Las redes sociales online son espacios en Internet donde los usuarios pueden crear perfiles y pueden conectar con otros usuario para crear una red personal. En las redes sociales online, los usuarios suben contenidos a sus espacios y/o perfiles y utilizan herramientas de la propia plataforma para conectar con los espacios o websites de otros usuarios.

Las redes sociales proveen de un sistema de control centralizado de acceso en tiempo real a un sistema de comunicación asíncrono con diversas herramientas como blogs, fotografías, música, vídeos y la posibilidad de subir piezas creativas personales, todo ello bajo una base común personalizada y actualizada.

¿Cuáles son los objetivos de las redes sociales?

Los objetivos principales son motivar a sus usuarios a participar o incrementar su participación, aunque el objetivo real es demostrar que esa red social sirve para los intereses de sus usuarios.

Las websites de redes sociales online ofrecen una variedad de herramientas a sus usuarios para comunicarse con la gente, tanto dentro como fuera de Internet: mensajes privados que pueden ser enviados entre usuarios (más del 75% de los usuarios lo realizan), subir mensajes a la página personal de un amigo, enviar un boletín o mensaje a un grupo de usuarios de la red social donde esté admitido, comentarios en los blogs de un amigo, darle votos mediante puntuación o iconos…

La pregunta clave de cualquier anunciante es, ¿cómo puedo convertir ese tráfico en las redes sociales en tráfico cualificado para su fan page o website?

Si quieres crear una comunicación efectiva a través de las redes sociales:

  • Necesitas tener una masa crítica necesaria que garantice su rentabilidad.
  • No debes concentrarte únicamente en los usuarios más jóvenes.
  • Aumenta tus fuentes de ingresos: publicidad online, alquiler de la base de datos de usuarios y comisiones de ventas por acuerdos con tiendas de comercio electrónico.
  • Las acciones más efectivas en redes sociales online son crear espacios personales para que el usuario pueda invitar a sus amigos, aunque con una tendencia a la baja al comenzar por ser menos efectivo.

Los motivos de la utilización de redes sociales en un ambiente de negocio son:

  • Localización y contacto con empleados lejanos.
  • Conectar con clientes potenciales.
  • Demostraciones de productos y/o servicios.
  • Conectar con: antiguos empleados, compañeros de facultad, escuelas de negocios, antiguos compañeros de trabajo, clientes…

Algunas ideas novedosas desarrolladas para redes sociales horizontales es la creación de sites regionales de contacto entre usuarios.

Fases de un plan de Social Media

Las fases de un plan de Social Media son:

  1. Diagnóstico: Análisis de presencia en Internet. Situación de la empresa, del consumidor, del sector y de la competencia. Definición de objetivos generales del proyecto en Internet: mercado y público objetivo.
  2. Estrategia: Definición de Redes, Posicionamiento y Publicidad en buscadores y otras herramientas de promoción y comunicación on-line: blogs, wikis, etc. Definición de la gestión diaria. Herramientas de gestión y control de resultados. Análisis de herramientas de fidelización y viralización: newsletters, video, concursos, etc.
  3. Formación: Formar al personal de la empresa tanto en el uso de la Social Media como en la estrategia de la compañía. Formar al Community Manager.

Resultados:

  • Tener presencia online y ganar visibilidad.
  • Aumentar la cercanía con los clientes.
  • Llegar de forma real a clientes directos y con identidad propia.
  • Identificar nuevos clientes.
  • Viralizar la marca.
  • Escuchar que dicen los clientes.
  • Seguir las tendencias, los cambios de hábitos, los gustos…
  • Mejorar el branding sin altas inversiones.

Para poder convertir los followers en leads recomendamos que se siga la regla del 3D:

  • Deal: ofertas y promociones exclusivas para tus followers.
  • Diversity: No es recomendable bombardear a tus seguidores. Con ello, pones en peligro la imagen de marca de tu empresa. Con una conversación normal, no forzada, con tus followers sobre temas relacionados con el producto (contenido). No es necesaria la venta directa.
  • Dedication: Los nuevos proyectos requieren su tiempo para madurar, solo el tiempo invertido se traducirá en resultados. Eso si, intenta parametrizar.

A través de estas redes sociales podemos realizar diferentes tipos de campañas: de captación de seguidores (sobre todo al principio, en el período de activación de un nuevo perfil social), de captación de registros, de notoriedad (por ejemplo, apareciendo en primer resultado durante veinticuatro horas con el impacto y cobertura que supone)…

El éxito de conversión de estas campañas viene dado por una serie de variables como son:

  • El grado de conocimiento de la marca.
  • En el caso que estemos realizando un concurso o promoción, el premio o descuento del mismo.
  • La acción requerida para participar.
  • Dónde realizamos los impactos de esta acción. Es decir, analizar previamente en qué fotos, blogs, páginas, grupos, reside nuestro target más afín. Importante.

 

 

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