Desde que las nuevas tecnologías llegaron a nuestras vidas, cada vez son más las empresas que disponen de intranets. Sin embargo, en los últimos meses cada vez se escucha más el término «extranets«, pero ¿sabemos realmente a lo qué se refiere? Te contamos las diferencias:
- Mientras que una intranet es una sección que se tiene en el interior de la web con acceso restringido a las personas que nosotros decidamos, una extranet es, en pocas palabras, la extensión de esa intranet para poder tener acceso de forma externa a la propia empresa.
- Para ello, no obstante, es necesario Internet y sus protocolos para que ese acceso se produzca de forma segura a todas aquellas personas que puedan acceder a ella, desde clientes a proveedores, pasando por compradores o socios, mientras que en el caso de las intranets suele ser solo permitido a los empleados o clientes con suscripción previa. Ambas pueden tener diferentes niveles de accesibilidad.
- De hecho, hay empresas que poseen extranet para clientes, extranet para proveedores, extranet para operadores, extranet para contratistas… de forma independiente cada una.
- Gracias a las extranets, se pueden crear todo tipo de aplicaciones, desde foros a diversos proyectos pasando por redes de conocimiento.
- Algunas de las ventajas que posee son el ahorro en tiempo y costes, así como la incorporación de ciertos valores estratégicos que, de otra forma, resultarían imposibles. Además, permite una comunicación más directa entre los actores comunicativos de la acción comercial.
- Este tipo de herramientas es especialmente útil en negocios digitales con contenidos escalables. Es el mismo caso que ocurría con el uso de las intranets.
- Pero no todo van a ser ventajas. Este tipo de estrategias conlleva una actualización continuada de todos aquellos contenidos que se incorporen. También incluye un adecuado seguimiento en los procesos comunicativos con los clientes.
- Es mucho más habitual el uso de intranets en las empresas actualmente. No obstante, lo ideal es que no sean herramientas excluyentes, sino complementarias.
Y ahora, cuéntanos. ¿Posees intranet en tu negocio? ¿te has animado con las extranets? ¿cuál ha sido tu experiencia? Y cuando eres cliente, ¿te resultan útiles? ¡Queremos que nos contéis vuestras opiniones!
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