Continuando a nuestro artículo anterior, donde te contamos todos los comandos indispensables, en el día de hoy veremos un tema que generalmente se pasa por alto: limpieza del entorno Docker.

Es muy común al trabajar con Docker que rápidamente acumulemos decenas, no solo de contenedores, sino también de imágenes, volúmenes, o incluso redes.

Como con toda tarea que emprendemos en nuestro día a día, un entorno limpio y ordenado siempre nos ayuda a trabajar más cómodos y de manera más prolija.

En el artículo de hoy veremos algunos comandos clave para no solo ahorrar espacio sino sobre todo a cometer menos errores.

Todo por su nombre

No importa el recurso que estemos creando, siempre es una buena práctica asignarle un nombre acorde a cada elemento, que nos recuerde rápidamente su función.

Esto además nos evita estar continuamente copiando y pegando ids numéricos que pueden prestar a confusión.

Para ello utilizamos el parámetro --name

Da lo mismo si es una red, contenedor o volumen.

parametro name

Todo es efímero

Cuando estamos ejecutando un contenedor con el comando run con el solo propósito de ejecutar un único comando o para testear algo rápidamente, es una buena práctica utilizar el parámetro --rm

Este parámetro elimina el contenedor automáticamente luego de cumplir su función, ahorrándonos utilizar stop o rm posteriormente.

parametro rm

Los cuentas claras

Hay dos comandos super útiles para saber exactamente de qué recursos disponemos en todo momento. docker system df y docker stats.

El primero, docker stats nos muestra en tiempo real los recursos utilizados por todos nuestros contenedores activos permitiéndonos ver rápidamente por ejemplo, qué contenedor está consumiendo más memoria o CPU.

stats

En cambio docker system df nos muestra el espacio en disco de todos nuestros recursos así como cuantos están activos.

comando df

Limpieza del entorno Docker: ¡prune!

Si hay un comando que se utiliza siempre pero al que hay que tenerle respeto, es el comando prune.

Este comando nos ahorra la eliminación manual de cada recurso permitiéndonos hacer una limpieza general del entorno rápidamente.

Lo podemos utilizar de varias maneras:

docker system prune

Esto nos permite eliminar todos los contenedores frenados y redes no utilizadas. También elimina las imágenes temporales.

prune

docker system prune -a

De esta manera podemos eliminar todas las imágenes no utilizadas por algún contenedor.

image prune

Concluyendo

Si sigues las buenas prácticas y realizas continuamente la limpieza del entorno Docker notarás rápidamente como ahorras tiempo y problemas al trabajar con contenedores.

Desde Abatic seguiremos profundizando y generando nuevo contenido para que estés siempre al día con todo lo referido a Docker y contenedores, así como metodologías actuales y buenas prácticas.

Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda o consulta a través de nuestro formulario de contacto .

Estaremos encantados de ayudarte.

Acerca de Daniel Martin

Argentino de origen, Sevillano por elección.
Con más de diez años en diferentes áreas de la industria IT principalmente como administrador de sistemas.
Actualmente me encuentro enfocado en Docker y orquestación como Kubernetes.

Reader Interactions

Comments

  1. Buenas,
    muy chulo el artículo.
    Una cosa que lo desluce un poco es la autocorrección que hace wordpress que convierte dos guiones en un guión largo y cuando se escriben trozos de código dentro del texto dificulta su lectura. Aquí (por ejemplo) hablan de ello y como evitarlo: https://suay.site/?p=110
    Un saludo
    Ada

    • Hola Ada!

      Me alegro que ta haya gustado el articulo y gracias por tu comentario. Vamos a seguir tu recomendacion y solucionarlo a la brevedad.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable: ABATIC SOLUCIONES TECNOLOGICAS SLU
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Nicalia dentro de la UE. Ver política de privacidad de Nicalia.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y olvido de tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.