Cuando la economía de una empresa va bien, el problema más habitual es superar el día a día para dedicar tiempo a labores más estratégicas en el largo plazo.Sin embargo, en tiempos de crisis, las escasez de recursos para iniciar acciones de marketing y/o comunicación puede ser crucial para pararte a pensar y aprovechar el tiempo cuando tu empresa se reactive. Tarde o temprano, las crisis pasan, y quien se haya preparado adecuadamente, posteriormente estará en ventaja frente a los demás.

Y es que hay un departamento que debe ser rentable es el de marketing, así que aunque tengas que recortar gastos, hay cosas que puedes seguir haciendo:

  • Revisar la identidad corporativa: Aunque no lo creas, puede resultar hasta estratégico lanzar una nueva imagen como señal de fuerza y confianza en el futuro.
  • Revisar la gama de productos: ¿Esta estructurada la gama de productos? Es necesario eliminar los no rentables, unificar criterios, modernizar diseños, introducir comunicación comercial…
  • Implicar a la empresa en la creatividad: Todos pueden aportar ideas y soluciones, aunque sean de otros departamentos.
  • Fidelización de clientes: ¿Cuánto tiempo hace que no llamas a tus clientes? ¿Lo has hecho alguna vez? Debes saber qué necesitan, qué les puedes ofrecer, cómo puedes mejorar tus servicios… para todo ello necesitas tiempo y quizá ahora dispongas de más debido a las circunstancias. Ya que ahora mismo no puedes invertir en publicidad, prepárate para cuando puedas hacerlo.
  • Control de la competencia, archivo de muestras… ¡hay muchas cosas que puedes hacer que no podías cuando trabajabas a destajo! Es el momento de aprovecharlo.

Y es que el concepto de fidelización es importante más que nunca en épocas malas. Bastante cuesta conseguir nuevos clientes para que olvidemos mantenerlos. Siempre es así, pero cuando sobre el trabajo, es fácil olvidar los detalles. Por ello, es fundamental que las empresas aprovechen los momentos de crisis para hacer todo aquello a lo que no le pueden dedicar tiempo normalmente.

Acerca de Abatic Soluciones Tecnológicas

Abatic es una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones utilizando tecnologías como Delphi y PostgreSQL.
Estamos especializados en la creación de desarrollos, desde fase embrión hasta la unión con equipos de ventas para crear un producto adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable: ABATIC SOLUCIONES TECNOLOGICAS SLU
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Nicalia dentro de la UE. Ver política de privacidad de Nicalia.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y olvido de tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.