Conoce algunas de las razones para empezar a usar TMS Web Core para Visual Studio Code, sobretodo si desarollas con Delphi para escritorio y quieres empezar con desarrollo Web

En este artículo quiero daros motivos para empezar a usar, o al menos para probar, TMS Web Core para Visual Studio Code. Uso Delphi desde hace varios años (puedes ver mi anterior artículo donde hablo sobre mi experiencia profesional aquí), principalmente en proyectos de escritorio en modo gráfico o aplicaciones en modo consola. Siempre he mirado al mundo Web con algo de recelo, sobre todo porque en poco tiempo ha crecido de forma exponencial este tipo de desarrollo.

¿Qué es TMS Web Core?

Cuando desarrollas con Delphi, conoces TMS Software con casi un 100% de seguridad, han aportado muchos componentes para ayudarnos en nuestro día a día; uno de sus productos es TMS Web Core. Para que lo entendamos de una forma sencilla, se trata de un conjunto de componentes para ayudar a programadores que usan Delphi a crear aplicaciones SPA (single-page application). Nos facilitan abordar el desarrollo web desde nuestro IDE favorito, integrando de forma transparente el uso de CSS, HTML y JavaScript en nuestros proyectos y aprovechando todas las virtudes que nos da Delphi a la hora del «desarrollo rápido».

Pero no es solo poder usar JQuery desde Delphi, el paquete ofrece una serie de componentes para abordar distintas necesidades del desarrollo web, como la consulta de datos de un API REST, el uso de plataformas de pago como PayPal, o el acceso a la cámara si el dispositivo desde el que se accede es un móvil, etc. Te invito a que des un salto por la el sitio web para obtener más información.

¿Qué demonios es SPA? ¿Una sauna para programadores?

Si has leído los dos párrafos anteriores, puede que te suenen conceptos como CSS, HTML, JavaScript. Al fin y al cabo somos programadores/as y siempre estás al tanto de estas cosas, porque no te libras de tener que pegarte en algún momento de tu vida laboral. Pero puede que no tengas claro el significado de SPA (Single Page Application), pues bien no es más que una aplicación Web que se «ejecuta» en una sola pagina, no es que no tenga diferentes páginas, es más bien que las diferentes «vistas» que pueda tener el sitio, se ejecutan desde la pagina principal, mejorando así la velocidad de carga y la experiencia de usuario. La idea es ir «sustituyendo» el código que vas a mostrar de forma dinámica en un sólo «espacio».

Normalmente este tipo de aplicaciones Web trabajan contra un servidor en modo de API, no suelen trabajar directamente contra una base de datos, a no ser que sea la del navegador para alojar determinada información útil. Esta base de datos del navegador, es como la base de datos que se usa en Android para cada aplicación que se ejecuta, el uso es «propio» a la aplicación web. Puedes revisar más información sobre la descripción de una aplicación SPA en la Wikipedia. En resumen es intentar darle una experiencia de escritorio al usuario de la red.

¿Para qué quiero Visual Studio Code?

Bueno, ahora imagino que te estarás preguntando que si ya tienes TMS Web Core para Delphi y por lo tanto puedes hacer una aplicación web SPA desde tu IDE favorito ¿para qué quieres usar Visual Studio Code?. Bueno, si quieres saber todo lo que puedes hacer con Visual Studio Code, te sugiero que te des un paseo por su web oficial para echar un primer vistazo. Podemos decir que desde su irrupción en el mercado, el editor ha evolucionado y ha conseguido posicionarse como un referente en el mundo de la programación web, gracias a la cantidad de extensiones que posee para «vitaminarlo y mineralizarlo».

No solo es un editor capaz de ayudarte con el código fuente de HTML, CSS, JavaScript, Python, C#, Go, Pascal, TypeScript, etc. También te ayuda con el control de versiones, con el Debug de las aplicaciones y como no con el despliegue de tus proyectos. Además ofrece extensiones para ejecutar sentencias SQL de forma integrada, te ayuda con los comentarios de tus proyectos, con el trabajo colaborativo, con Docker o Kubernetes. Por algo es el editor que más se ha extendido en las empresas de desarrollo Web.

En serio ¿para qué quiero usar TMS Web Core para Visual Studio Code?

Es posible que ahora mismo estés instalando Visual Studio Code, me da lo mismo si usas Linux, Windows o Mac, lo estás instalando seguro aunque solo sea para verlo, aunque de verdad que te puede ayudar mucho. Pero claro, para qué querrás tú pasar de Delphi y empezar a usar TMS Web Core para Visual Studio Code. Pues te lo voy a resumir en una palabra «transparencia».

¿Te suena el concepto «Responsive Design»? Bueno es un auténtico quebradero de cabeza en el mundo moderno, no solo tiene que verse la información, tiene que quedar bonita, se tiene que adaptar al dispositivo dónde la veas y además tiene que tener un alto grado de usabilidad para no perder a tus «clientes».

En el mundo del front-end, hay herramientas y utilidades ya hechas que te pueden salvar la vida para tus proyectos, con TMS Web Core para Visual Studio Code, puedes coger esos «snippets» (pequeñas partes de código ya hecho y que tienen eso de responsive design ya en vena), ponerlos en tu ventana,  cargar tus objetos de Delphi y con una simple propiedad hacer que ese componente de Pascal, aproveche la combinación de CSS, JavaScript y HTML que alguien ha escrito y que funciona. Lo has leído bien, con una simple propiedad en tus objetos TMS Web Core, desde Visual Studio Code, puedes hacer que tus cajas de texto, reciban el código de los input de un formulario HTML y enviarlos a tu API REST con código que entiendes perfectamente, sí con Pascal. Además, no creas que esto es con magia, es totalmente visual y amigable. Recuerda, con Delphi también puedes hacerlo, pero en tiempo de desarrollo no lo verás todo tan claro como en VSC.

Para rematar la jugada, puedes aprovechar todas las herramientas de control de código fuente, «debug» y dockerización que te ofrece Visual Studio Code para usar en tu proyecto y acercarte cada vez más al desarrollo que se usa en el mundo Web. Es decir, vas a poder tener a alguien que se encargue del Front-End (con Visual Studio Code) y a otra persona que se encargue del Back-End ( con Delphi) o lo mejor de todo, puedes tener un Full Stack Developer y te ahorras un sueldo. En caso que tú seas el que le da al teclado, vas a tener una herramienta que te va a ayudar mucho más rápido a crear una aplicación Web.

¿Por dónde empiezo?

Aquí no te vamos a dejar solo/a, desde Abatic vamos a realizar un curso introductorio a TMS Web Core para Visual Studio Code el jueves 27 de agosto de 2020, a partir de las 16:00 (hora de Madrid). En el curso intentaremos que puedas ver la creación de un proyecto web con Bootstrap, atacando a un API REST que a su vez usa una base de datos PostgreSQL. Si el tiempo nos da, abordaremos también el despliegue del proyecto en un contenedor Docker. Si estás interesado/a, solo tienes que ir al siguiente formulario y apuntarte. Esto te va a ofrecer la oportunidad de ver un desarrollo Web desde el BackEnd al FrontEnd, para que puedas ver la posibilidad de la división de funciones y por lo tanto como el uso de TMS Web Core para Visual Studio Code puede ayudarte en tu negocio o en tu proyecto.

¡Te esperamos!

Acerca de Amador López

Análisis y desarrollo de Software desde hace más de 15 años.
Desde Delphi 5 hasta Embarcadero Delphi 10.4. TypeScript y Python como lenguajes añadidos desde hace más de 3 años.
Gestor y Administrador de Bases de Datos, con más de 15 años de experiencia en SQL Server y cambiando ahora a PostgreSQL.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Responsable: ABATIC SOLUCIONES TECNOLOGICAS SLU
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Nicalia dentro de la UE. Ver política de privacidad de Nicalia.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y olvido de tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.