Una vez que hemos entendido lo que es y lo que no es Revenue Management, estamos en condiciones de empezar a desarrollar nuestro plan de acción.

Habitualmente, se tiende a desarrollar dicho plan únicamente para el negocio principal. Sin embargo, nosotros desarrollaremos la estrategia en base al concepto de Revenue Management Total mediante el cual no solo se tratará de maximixar el rendimiento de la fuente principal de ingresos sino de todas las áreas del negocio creando una sinergia entre ellas claramente definida.

Al igual que en cualquier estrategia de Marketing debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar la situación previa anterior a la implantación de Revenue Management estudiando datos del comportamiento del negocio, mercado, demanda y competencia. Aquí es clave saber qué debemos analizar y cómo debemos hacerlo, la calidad de los datos, el DAFO, la segmentación, la elasticidad de la demanda, estrategias de SEO y benchmarketing, etc…
  2. Entender las causas que generan esta situación, tanto internas como externas y ver cuáles de ellas podemos controlar.
  3. Desarrollar una estrategia para mejorar esas “patas cojas” de nuestro negocio y cambiar lo que no estamos haciendo bien.
  4. Implementar esos cambios.
  5. Controlar la efectividad de nuestros cambios.

Y es que no podemos empezar ningún plan empresarial si no analizamos previamente si es necesaria su aplicación. Para ello, debemos llevar a cabo una exhaustiva labor de recopilación de datos de nuestra gestión hasta el momento. Es habitual encontrar negocios que hasta el momento no habían detectado esta necesidad y por lo tanto, no se molestaban en llevarla a cabo. También se da el caso de que determinados negocios no habían considerado importante estar al día de los avances tecnológicos y los datos previos de los que disponen son pobres. Para ellos, esta parte del proceso será más compleja y seguramente, no conseguirán establecer las bases más adecuadas.Por ello, se recomienda a todos aquellos interesados en llevar a cabo un plan de Revenue Management que se planteen seriamente en invertir en tecnología y empezar a recopilar datos desde ese momento.

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