El Social Media Ecommerce, también conocido como Social Shopping, se apoya en la aparición de opiniones de compra que ayudan a otros usuarios, no solo a seleccionar el site más adecuado al producto buscado, sino también el producto más adecuado para un regalo.

¿Cómo funciona el Social Media Ecommerce? Desde las redes sociales online se deriva tráfico cualificado hacia portales de comercio electrónico, mediante el boca a oreja.

La web se está transformando en sí misma en un medio democrático, no solo por la similitud entre la población off line y on line, sino porque se está convirtiendo en una comunidad global de millones de voces y opiniones. Los blogs representan un medio de información dispersa y combinan el poder del boca a oreja con la eficiencia de Internet. Aquellas empresas que quieran conocer que se opinan de ellas, deben saber manejarse en la blogosfera.

Un estudio realizado por Social Media y GFK31 muestra la aceptación de la publicidad en blogs por parte de los usuarios. El 82,4% de los usuarios de blogs afirma que una marca que se anuncia en blogs es una marca que conoce bien dónde encontrar a su target. Un 78,6% defiende que las marcas más importantes de cada categoría deberían publicitarse en estos sitios especializados.

Para un 69,7%, las marcas más innovadoras están en este tipo de sitios. En general, la publicidad en blogs se considera más relacionada con la temática , más fiable y más novedosa en cuanto al uso de formatos.

Y es que la cantidad de nuevos blogs crece de forma exponencial cada mes. El blogging es un fenómeno que ha causado toda una revolución social.

Los blogs pueden hacer a una compañía vulnerable debido a la posibilidad de dejar comentarios y comenzar una discusión, también hay micro-medios que son mucho más seguros. Cualquier persona puede comenzar un podcast o un videocast ahora, entonces, ¿por qué las compañías se deberían quedar con las formas tradicionales de comunicación? ¿Un videocast no sería una buena manera de publicidad para una gran tienda? ¿Por qué no producir mini- programas con consejos, tendencias y novedades, y mostrar algunos de sus productos en el camino, sin que sea un anuncio comercial, y distribuirlo a través de redes sociales a los consumidores interesados? ¿Por qué no producir una serie de entrevistas y publicarlas como podcast? Los clientes se suscriben con RSS, y descargan el contenido directamente a sus teléfonos móviles con MP3.

Los micro-medios no solamente permiten a los consumidores tener sus propios medios, también permiten a las compañías difundir noticias sobre productos nuevos, tendencias, lanzamientos e información relacionada a sus productos. Esto crea formas totalmente nuevas de publicidad. Posibilidades hay miles, y las agencias de publicidad deben llevar a sus clientes a este nuevo mundo de interacción marca/ consumidor.

Sindicación de contenidos, podcast y videocast

RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary) facilita la sindicación (o distribución) de contenido. Suscribiéndose a un feed RSS, el contenido será entregado automáticamente en el computador del suscriptor, en vez de que él o ella tengan que visitar un website para buscarlo. Este contenido puede ser texto (feed de un weblog o de un sitio de noticias), audio (los podcasts) o video (videocasts). La mayoría de los sitios de noticias ya han adoptado RSS, publicando constantemente las últimas noticias en forma de feed RSS.

Estos feeds se pueden ver en los llamados lectores de RSS, software que recibe estos feeds, los interpreta, y muestra su contenido como artículos o como multimedia. Las nuevas aplicaciones para RSS se están desarrollando constantemente y según muchos, será la forma en que el futuro se distribuirá el contenido de Internet, en el sentido más amplio.

Los Podcasts (combinación de las palabras iPod y broadcast) son esencialmente programas de radio, distribuidos en formato MP3. Aunque es algo mas difícil que crear un weblog,  crear un podcast sigue siendo relativamente fácil y de muy bajo costo. Un Podcast se puede descargar fácilmente a un MP3 player, lo que, esencialmente, significa radio en tiempo diferido.

El RSS, el estándar de Internet para distribuir contenido, afectará a los medios de comunicación masiva. La tecnología, que permite que los usuarios se suscriban al contenido del medio, para recibirlo en un lector RSS (y más adelante, en otros dispositivos con soporte RSS), no es necesariamente una amenaza a los medios de comunicación, pero sí a la manera en que ellos distribuyen su contenido.

Es una ventaja para los medios en linea, sobre los medios tradicionales como prensa, radio y televisión por cable. El RSS permite que los usuarios filtren noticias, que se suscriban a ciertas secciones y que desechen otras, y que sean alertados cuando nuevas noticias de su interés estén disponibles. Sin duda, crea una experiencia con la cual los medios tradiciones, en su actual formato, difícilmente podrán competir.

El modelo donde un grupo de redactores decide sobre una determinada noticia en un periódico o en la TV, resulta obsoleto. Sin embargo, los medios de comunicación actuales pueden utilizar RSS en su favor (de hecho, algunos medios importantes ya se dieron cuenta de ello).

En el caso de un periódico, por ejemplo, publicando un feed RSS de una área específica y solamente con titulares, permite que los lectores se mantengan al día a través de sus lectores RSS, visitando el sitio del periódico para leer el artículo completo si les interesa. Por supuesto, esto dará lugar a las modificaciones en la estructura del website y moverá la versión impresa del periódico a una situación de desventaja, por ser menos flexible y relevante. Por ello, tendrá consecuencias para los publicistas.

Podemos concluir que las estrategias de medios (y la publicidad en general) todavía dependen mayormente de medios masivos (top- down), mientras que la tendencia está claramente hacia micro- medios (bottom- up). En términos de planes de medios, el desafío de los diez primeros años será adaptarse a este nuevo sistema de reglas, considerando el hecho que, con más poder sobre el contenido que antes, los consumidores pueden producirse hacia un ambiente con menos mensajes comerciales, o al menos con mensajes más relevantes y con otras formas de publicidad.

 

 

 

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