En la actualidad, hacer analítica web no resulta tan complejo como hace algunos años, y puede estar perfectamente al alcance de todos.
Existen numerosos proveedores de herramientas de medición y por supuesto, Google Analytics, con el que puedes medir las visitas de tu web sin coste alguno. Sin embargo, buenas herramientas no implican buenos análisis.
Aunque cada vez son más fáciles de usar, que sepamos utilizarlos no implica que estemos realizando una buena labor de analítica web.
Tanto Google Analytics como otros no es suficiente ya que, en ocasiones, no aportan valor. ¿Y cuando cobran valor? Cuando son interpretadas con conocimiento del mercado. No vale con meras estadísticas, sino que hay que interpretarlas de forma completa y comprensible.
Algunas de las ideas a tener en cuenta a la hora de hacer Analítica Web son las siguientes:
- Fija claramente qué objetivos quieres alcanzar con ella (vender más, posicionarte, mejorar la relación con tus clientes)…
- Define a la persona o equipo que va a mejorar lo que te has propuesto.
- Implementa las mejoras. Sé flexible ante los cambios y abre nuevas perspectivas de negocio si es necesario.
- Prioriza objetivos y/o acciones a realizar. Es mejor que te centres en pequeñas metas.
- Adopta una actitud proactiva y constructiva en esta fase que emprende tu empresa.
Y es que no se trata solo de analizar tráfico web, sino también de optimizarlo. Hay que entender no solo qué hace el cliente, sino también por qué lo hace. Es el propio usuario el que nos está guiando hacia qué cambios hay que efectuar. Aunque cada uno de estos procesos van a empezar con el consumidor, deben terminar con las decisiones que vamos a tomar.
Para ello, se va a hacer necesario un análisis cualitativo y multidimensional, dando valor a los usuarios. Y una vez conseguido, elaborar una estrategia de analítica web.
Deja una respuesta